Preguntas y respuestas con Newtec
La seleccionadora óptica Newtec Celox-P-DUAL-UHD clasifica directamente las patatas limpias por tamaño, forma y calidad en un solo proceso. Este procedimiento integrado elimina la necesidad de preselección y minimiza la necesidad de mano de obra garantizando al mismo tiempo una calidad uniforme y un alto rendimiento.
Con una capacidad máxima de 30t/h, dependiendo del tamaño de las patatas, la Celox-P-DUAL-UHD realiza la medición del tamaño o la forma, la detección de materiales extraños y el análisis de la superficie para detectar defectos en un solo proceso.
«Es sorprendente la cantidad de criterios que tienen los productores, los fabricantes y los consumidores cuando se trata de definir la mejor calidad de las patatas» dice Rasmus Andersen, Jefe del Departamento de Software de Newtec Engineering A/S.
«Los productores exigen resistencia a las enfermedades, cualidades agronómicas y rentabilidad, mientras que los fabricantes exigen alta velocidad de producción, precisión y homogeneidad en la calidad. Las grandes cadenas de supermercados tienen una demanda continua de productos mejores y más competitivos para ofrecer a sus consumidores en los diferentes mercados. Los gustos en cuanto a aspecto, variedad, sabor, tamaño, forma y calidad varían de un consumidor a otro y de un mercado a otro».
«Nuestras soluciones altamente modulares se presentan en diversas combinaciones, según las necesidades del cliente». Cada producto puede enviarse a cualquiera de las 16 salidas diferentes. Todos estos criterios de selección para distintas categorías se pueden personalizar al instante según las necesidades del momento. Las selecciones de productos de primera calidad pueden clasificarse fácilmente de productos a granel.
A continuación, las respuestas de Rasmus sobre como la seleccionadora óptica Newtec modelo Celox-P-DUAL-UHD optimiza la producción.
¿Cuál es el aspecto que considera más exigente en la selección de patatas y cómo lo afronta usted en su equipo?
En primer lugar, el sistema único y patentado de rodillos vibratorios Newtec garantiza que todos los productos se inspeccionen desde todos los ángulos manteniendo la alta velocidad. El desarrollo y la aplicación de un sistema duradero para los entornos de producción, a menudo sucios, ha sido todo un logro.
En segundo lugar, la máquina está diseñada pensando en la máxima eficiencia combinando una alta producción con un espacio relativamente pequeño.
¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar la seleccionadora óptica Newtec para la clasificación de patatas?
En comparación con la selección manual, tiene la ventaja evidente del ahorro de mano de obra. Además, el resultado de la selección óptica es muy constante y no varía con el tiempo, es independiente del personal.
En comparación con la selección mecánica, nuestro avanzado sistema de cámaras realiza un análisis inteligente del producto permitiendo así la selección por tamaño, forma y calidad en un solo proceso.
La principal ventaja con respecto a la clasificación manual y mecánica es la capacidad de preparar dinámicamente selecciones especiales para diferentes fines: bandejas, campañas o similares.
¿Cómo la inteligencia artificial (IA) mejora las funciones de la seleccionadora óptica Newtec?
Newtec fabricó la primera seleccionadora óptica basada en Inteligencia Artificial en 1997. Desde entonces, tanto los algoritmos como los aceleradores de hardware han mejorado notablemente y actualmente la máquina Newtec Celox sigue estando a la vanguardia de estas innovaciones tecnológicas. La mayoría de nuestros algoritmos de análisis de tamaño, forma y calidad se basan en la Inteligencia Artificial y se ejecutan en plataformas de hardware integradas de última generación.
La principal ventaja de la IA (Inteligencia Artificial) en nuestras máquinas es la precisión y la constancia ya que la máquina funciona con tolerancias y tasas de error muy pequeñas. Otra ventaja es la capacidad de ajustarse rápidamente a nuevos tipos de defectos o problemas estacionales en variedades específicas. En general, la integración de la IA facilita la identificación del mismo tipo de defectos en muchos tipos de productos diferentes.
¿Qué tecnología utilizan sus seleccionadoras ópticas para obtener un escaner de 360° de cada patata?
Nuestras máquinas son muy modulares y se presentan en diversas combinaciones, según las necesidades del cliente.
Por cada cuatro carriles, una cámara realiza la inspección del producto. Dentro de la sección de inspección con cámara, las patatas son transportadas y conducidas a lo largo de la sección sobre rodillos vibratorios, un sistema único y patentado que garantiza que las patatas sean inspeccionadas desde todos los ángulos, ya que giran mientras son empujadas hacia delante por las suaves vibraciones de los rodillos.
A medida que los productos salen de la sección de inspección, tenemos más de 40 imágenes de cada patata para capturar los resultados exactos de tamaño, forma y calidad de la superficie.
¿Qué papel desempeñan las seleccionadoras ópticas durante el procesamiento de las patatas en relación con el desperdicio/sostenibilidad de los alimentos?
Gracias a la inteligencia artificial nuestras máquinas han alcanzado niveles cada vez más altos de uniformidad y precisión, lo que permite un control exhausitivo de los distintos tipos de productos. Una cuidadosa y precisa selección de los productos de alto valor siempre ha sido un objetivo prioritario, pero con una seleccionadora óptica se pueden hacer selecciones precisas en todas las categorías, incluidos los productos de segunda y tercera clase.
Estamos bien preparados y listos para hacer frente a los desarrollos emergentes y futuros relacionados con la sostenibilidad.